INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Determinación de la génesis y las causas que desencadenan los distintos tipos de incendios: industriales, en maquinaria y vehículos, forestales y domésticos.

La metodología parte de una minuciosa inspección de campo, en el escenario donde se desarrolla el incendio, con el propósito de reconstruir la dinámica del fuego, junto con una serie de tareas que engloban, entre otras, la elaboración de mapas de temperatura,  la realización de análisis metalográficos, la toma de muestras, huellas y vestigios, etc..

En toda investigación debe verificarse el cumplimiento de las preceptivas normas vigentes en relación a los distinos campos de la ingenería forense.


SIMULACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES

La simulación de incendios, basada en el modelo de Fire Dynamic Simulator (FDS), software concebido por el NIST (National Institute of Standards and Technology), permite predecir el valor de variables y parámetros propios del incendio.

A través de los modelos de zona o los más sofisticados modelos de campo, se puede determinar la evolución de un incendio, el tiempo transcurrido desde que se inicia el mismo hasta que se activan los sistemas de alarma y/o se avisa a los vigilantes, así como la tasa de generación de calor, las temperaturas en la zona del origen o en diferentes puntos, etc.

La simulación de incendios es una eficaz herramienta para perfeccionar los sistemas de protección y prevención de incendios.


AVERÍA DE MAQUINARIA

El estudio de averías en maquinaria e instalaciones complejas, parte de la inspección pieza a pieza de los componentes que la conforman y de un estudio profundo del estado que presentan.

La metodología comprende la realización de ensayos de descomposición, análisis térmicos, estáticos y dinámicos de dureza y tracción, análisis de elasticidad y alargamiento, descarburaciones, cimentaciones y ensayos de defectos.

En consecuencia, se determina  si la avería se debe a un defecto de fábrica o a una inadecuada manipulación.


VALORACIÓN DE RIESGOS

Evaluaciones de riesgos para la industria encaminadas a la acción preventiva.

Esta tarea se realiza tanto en la fase de estudio y elaboración del proyecto, durante la fase de construcción, o bien para la mejora de instalaciones ya existentes. Una correcta acción preventiva supone un ahorro económico considerable al reducirse la frecuencia de los siniestros y sus consecuencias.

Toda evaluación de riesgo lleva implícito una idea de predicción: "intenta prever lo que va a ocurrir conociendo lo que ya pasó anteriormente". No obstante, el conjunto de sucesos ocurridos no es limitado ni determinado, por lo que puede suceder lo que nunca había sucedido. Es por ello que ante cualquier evaluación de riesgos, se ha de partir de la base de que lo improbable, sucederá.


PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN

Identificación y estudio de las diferentes lesiones, así como la aplicación de las técnicas de diagnóstico para los sistemas estructurales.

Posteriormente al análisis de los materiales y de los elementos constructivos que conforman el edificio, se elige la metodología más adecuada para realizar el diagnóstico más acertado.


CONTAMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Elaboración de estudios integrados de impacto ambiental de proyectos, análisis de riesgo ambiental de actividades y análisis de impactos sobre factores del medio.

Análisis e investigación de la posible contaminación derivada de la actividad industrial, en relación con las nuevas disposiciones de la directiva europea IPPC de Prevención y Control Integral de la Contaminación.


RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS

Con motivo de la adaptación del Derecho Español a la Directiva 85/374/CEE, de 25 de julio de 1985 sobre Responsabilidad Civil y sus daños ocasionados por productos defectuosos, se aprobó  la Ley 22/1994 de 6 de julio, referente a la responsabilidad civil del productor sobre los daños causados por el carácter defectuoso de sus productos y la posibilidad de indemnización por parte del consumidor contra los daños causados a su salud y/o a sus bienes.  

Oficina Técnica de Ingeniería Forense  cuenta con el personal y los medios técnicos y analíticos necesarios, para determinar o no, “la prueba del defecto”, es decir: el defecto, el daño y la relación de causalidad entre ambos, así como evaluar las posibles causas de exoneración de responsabilidad por parte del fabricante.  

 


TERMOGRAFÍA

Análisis mediante la obtención de imágenes termográficas, destinado a la localización de averías ocultas de muy variada índole.

+ Estudio y análisis del riesgo de instalaciones eléctricas, por medio de sus puntos calientes, posibles defectos de dimensionamiento o de ejecución.

+ Fallos de aislamiento en reactores químicos.

+ Fugas en depósitos o conducciones de líquidos,  tanto a nivel industrial como doméstico.

+ Defectos de aislamiento en fachadas de edificaciones. Comprobaciones estructurales. Rendimiento térmico.