OFICINA TÉCNICA DE INGENIERÍA FORENSE, fundada en 1.984 por D. Vicent Pons i Grau, es una empresa que cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el sector de la determinación del origen y de las causas de toda clase de siniestros en general y especialmente, en el campo de la Investigación y Simulación de Incendios. La empresa también está especializada en otras ramas de la Ingeniería Forense, como Avería de Maquinaria, Contaminación y Medio ambiente, Responsabilidad Civil de Productos, Siniestralidad Laboral, Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, Patología de la Edificación, Termografía, así como en la confección y supervisión de Proyectos de Seguridad Industrial, Instalaciones PCI, Evaluación de Riesgos y en impartir Cursos de Formación.

La empresa nació con el firme propósito de ofrecer a sus clientes un servicio riguroso, profesional y de calidad, reflejando los hechos sin distorsión, en la investigación en todos los campos de la siniestralidad. Para ello recurre en cada caso, a los profesionales integrantes de su equipo que considera más idóneos, en función de la especialidad necesaria para el desarrollo eficaz de cada uno de los trabajos que le son encargados.

Con proyección de ámbito nacional e internacional, se consolida como una de las empresas de referencia en el sector, gracias a su rigor técnico y científico y al programa de formación continuada de sus técnicos. La inversión en investigación y desarrollo, junto a una dinámica de trabajo en equipo, se centra en ofrecer la más eficiente de las soluciones posibles.

Oficina Técnica de Ingeniería Forense posee un bagaje de más de veinte años en la dedicación profesional al establecimiento del origen y de las causas de siniestros, por encargo tanto de compañías aseguradoras, como de entidades públicas y particulares.

La excelencia en el servicio persigue seguir contando con la confianza de los clientes y compartir los logros.

mapatreball

La sede central de la empresa se ubica en la ciudad de Valencia, desde donde se gestionan las diferentes delegaciones de Madrid, Tarragona, Pamplona, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

Determinación de la génesis y las causas que desencadenan los distintos tipos de incendios: industriales, en maquinaria y vehículos, forestales y domésticos.

La metodología parte de una minuciosa inspección de campo, en el escenario donde se desarrolla el incendio, con el propósito de reconstruir la dinámica del fuego, junto con una serie de tareas que engloban, entre otras, la elaboración de mapas de temperatura,  la realización de análisis metalográficos, la toma de muestras, huellas y vestigios, etc..así como la verificación del cumplimiento de las preceptivas normas vigentes en relación a los distinos campos de la ingenería forense.

 


SIMULACIÓN DE INCENDIOS

La simulación de incendios, basada en el modelo de Fire Dynamic Simulator (FDS), software concebido por el NIST (National Institute of Standards and Technology), permite predecir el valor de variables y parámetros propios del incendio. A través de los modelos de zona o los más sofisticados modelos de campo, se puede determinar la evolución de un incendio, el tiempo transcurrido desde que se inicia el mismo hasta que se activan los sistemas de alarma y/o se avisa a los vigilantes, así como la tasa de generación de calor, las temperaturas en la zona del origen o en diferentes puntos, etc.

La simulación de incendios es una eficaz herramienta para perfeccionar los sistemas de protección y prevención de incendios.


AVERÍA DE MAQUINARIA

El estudio de averías en maquinaria e instalaciones complejas, parte de la inspección pieza a pieza de los componentes que la conforman y de un estudio profundo del estado que presentan, mediante ensayos de descomposición, análisis térmicos, estáticos y dinámicos de dureza y tracción, análisis de elasticidad y alargamiento, descarburaciones, cimentaciones y ensayos de defectos. En consecuencia, se determina  si la avería se debe a un defecto de fábrica o a una inadecuada manipulación.

 

 


PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN

Identificación y estudio de las diferentes lesiones, así como la aplicación de las técnicas de diagnóstico para los sistemas estructurales.

Posteriormente al análisis de los materiales y de los elementos constructivos que conforman el edificio, se elige la metodología más adecuada para realizar el diagnóstico más acertado.

 


CONTAMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Elaboración de estudios integrados de impacto ambiental de proyectos, análisis de riesgo ambiental de actividades y análisis de impactos sobre factores del medio.

Análisis e investigación de la posible contaminación derivada de la actividad industrial, en relación con las nuevas disposiciones de la directiva europea IPPC de Prevención y Control Integral de la Contaminación.


RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS

Con motivo de la adaptación del Derecho Español a la Directiva 85/374/CEE, de 25 de julio de 1985 sobre Responsabilidad Civil y sus daños ocasionados por productos defectuosos, se aprobó  la Ley 22/1994 de 6 de julio, referente a la responsabilidad civil del productor sobre los daños causados por el carácter defectuoso de sus productos y la posibilidad de indemnización por parte del consumidor contra los daños causados a su salud y/o a sus bienes.  

Oficina Técnica de Ingeniería Forense  cuenta con el personal y los medios técnicos y analíticos necesarios, para determinar o no, “la prueba del defecto”, es decir: el defecto, el daño y la relación de causalidad entre ambos, así como evaluar las posibles causas de exoneración de responsabilidad por parte del fabricante.  


SINIESTRALIDAD LABORAL

El equipo de Oficina Técnica de Ingeniería Forense dispone de titulados en prevención de riesgos laborales para la investigación de accidentes laborales. Partiendo de un estudio de los riesgos intrínsecos a la naturaleza de la actividad empresarial, se determinan las causas y las circunstancias que concurren en el accidente mediante una metodología de investigación determinada.


RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

+ Inspección del escenario del accidente de tráfico

+ Características de las carreteras y vías

+ Huellas y vestigios. Toma de datos.

+ Giro y desplazamiento.

+ Energías de frenada e impacto.

+ Estudio de tiempos

+ Energías absorbidas y disipadas antes y después del impacto.

+ Principio de conservación: Impulso mecánico y cantidad de movimiento

+ Composición vectorial de velocidades y módulos de las mismas.

+ Teoría de la colisión. Fases.

+ Conclusiones.


PROYECTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Ejecución de proyectos de instalaciones contra incendios y planes de evacuación. El conocimiento técnico de nuestro equipo, junto a la amplia experiencia en la extinción e investigación de incendios, asegura la idoneidad de la solución adoptada en el proyecto.


TERMOGRAFÍA

Análisis mediante la obtención de imágenes termográficas, destinado a la localización de averías ocultas de muy variada índole.

+ Estudio y análisis del riesgo de instalaciones eléctricas, por medio de sus puntos calientes, posibles defectos de dimensionamiento o de ejecución.

+ Fallos de aislamiento en reactores químicos.

+ Fugas en depósitos o conducciones de líquidos,  tanto a nivel industrial como doméstico.

+ Defectos de aislamiento en fachadas de edificaciones. Comprobaciones estructurales. Rendimiento térmico.


CURSOS DE FORMACIÓN

Oficina Técnica  de Ingeniería Forense desarrolla cursos para empresas, colectivos profesionales y organismos de la adminstración, dirigidos a las necesidades en materia de  seguridad y prevención, en función de la reglamentación vigente, así como en metodología de investigación de los diferentes campos de la ciencia forense.