CAMBIO CLIMÁTICO, INCENDIOS FORESTALES E INVESTIGACIONES FORENSES

Investigación | Conocimiento | Formación

La lucha contra los #incendiosforestales es ardua, dificultosa y peligrosa. Las condiciones cambiantes sobre el escenario donde se desarrolla el incendio, crean una sensación de impotencia entre los efectivos que ven como en muchas ocasiones no se obtienen los resultados deseados.

Declarado el #incendioforestal, durante la evolución y desarrollo de mismo, ocurren fenómenos que son innatos por determinadas circunstancias, en el escenario donde el mismo se desarrolla: bancos y ríos, tipo de vegetación, corrientes de viento anómalas y repentinas, etc.

Uno de estos fenómenos que puede tener lugar durante la evolución de un incendio forestal es La Explosión del Monte, o fireblowup en terminología anglosajona.

La Explosión del Monte consiste en un aumento repentino en la intensidad del fuego o la velocidad de propagación lo suficientemente fuerte que produce que el mismo no se pueda controlar y altera los planes de control. Las explosiones suelen ir acompañadas de convección violenta y pueden tener otras características similares a una tormenta de fuego.

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 12.53.07.png

La Explosión del Monte sigue un mecanismo determinado por las coordenadas, tiempo, temperatura, carga de fuego, diseño geométrico del monte y otras variables que hacen que este fenómeno suceda. En España han sucedido a lo largo del tiempo varias explosiones de la montaña. Estos conceptos junto con otros como son la causa de los incendios forestales, tipos de incendios forestales etc. quedan recogidos en el libro: La Explosión del Monte, escrito por Vicent Pons https://amzn.to/2Dv2WiC

 #investigacion #incendio #conocimiento #formacion #arson #Aprendizaje #incendiosforestales

¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS ORIGINADOS POR UN INCENDIO EN VIVIENDA?

La situación varia en base a si el incendio es intencionado o no y si existe seguro contra incendios o no.

fire-2946038_960_720.jpg

Cuando el incendio ha sido intencionado

Si el incendio es intencionado, el culpable deberá pagar todos los daños y perjuicios que haya originado con su por su actuación. En el caso de que sea menor de edad, los responsables serán sus progenitores o tutores legales.

 Este caso también aplica para negligencia.

Cuando el incendio se ha producido por causas naturales

En el caso de que el incendio haya sido ocasionado por la naturaleza, por ejemplo, por un rayo, no habrá una persona a la que reclamar, y tampoco podremos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, como ocurriría por ejemplo en caso de terremoto.

Cuando hay contratada una póliza de seguros que cubra el incendio

 Solo en el caso de que lo tengamos contratado una póliza que cubra daños por incendio, nuestra aseguradora se hará cargo de los daños. En caso contrario, será el propietario de la vivienda el que tendrá que hacerse cargo, salvo que el Gobierno por Real Decreto acuerde algún tipo de ayuda.

 En este sentido debemos indicar que, si tenemos contratada alguna hipoteca, la Ley hipotecaria nos obliga a tener un seguro al menos de incendio, cuyo valor de contratación ha de ser el de primera tasación de la vivienda.

Cuando no hay contratada una póliza de seguros que cubra el incendio

 Si no tenemos contratado un seguro, salvo que podamos reclamar los gastos al causante del incendio, no existe la opción de solicitar el pago de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros, como sí ocurriría en otro tipo de situaciones.

El artículo 1 del Reglamento de Riesgos Extraordinarios 300/2004 de 20 de febrero hace una relación de lo que se considera riesgo catastrófico y en este sentido menciona que tienen la consideración de tales:

  1.  Los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos

  2. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular

  3. Los hechos o actuaciones de las Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

#investigacion #incendio #conocimiento #formacion #arson #Aprendizaje

¿Quieres formar parte de nuestro Equipo?

Investigación | Conocimiento | Formación

#Ofertadetrabajo para ingenier@ incorporación inmediata en Valencia Buscamos una persona apasionada por la #investigación y la #ingeniería que desee formar parte de nuestra empresa referente en el sector, con más de 30 años de historia.

 Requisitos

Grado en Ingeniería Mecánica

Inglés Nivel B2

Vehículo propio

Disponibilidad para viajar, asistir a reuniones con los clientes y realizar visitas a los diferentes lugares de trabajo, según necesidad. Ámbito de trabajo nacional.

Manejo de MS Office. Conocimiento de AutoCAD

 Interesados mandar #CV a vmallol@ingenieriaforense.com

 #investigacion #incendio #conocimiento #formacion #arson #Aprendizaje #TrabajoValencia

44186019_10156336861856311_478954325985460224_n.png

¿QUÉ ES EL HOLLÍN?

En una combustión correcta y completa, los únicos subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos gaseosos de diversos elementos. En cambio, en una combustión incompleta el resultado es el humo, el cual se compone de pequeñas partículas, alquitranes o gases, algunos muy peligrosos por su toxicidad y otros por su acidez.

Pero el humo no es lo mismo que el hollín, entonces, ¿Qué es el hollín?

El hollín está formado por algunas de esas pequeñas partículas sólidas del humo. Es de color negro, tiene reflejos brillantes y es bastante pegajoso e incluso grasiento.

Muchos coches desprenden hollín y también las chimeneas industriales y de calefacción. Las partículas pueden permanecer durante días o semanas enteras en el aire, donde no permiten que la radiación reflejada por la superficie terrestre vuelva a salir de la atmósfera. El color negro del hollín hace que su efecto negativo se traslade también a los amenazados casquetes polares. El hollín oscurece la nieve y el hielo y provoca que estos materiales absorban más el calor y se derritan antes que cuando eran de un blanco inmaculado.

El hollín ha sido identificado como el segundo agente más importante en el calentamiento global del planeta, tras el dióxido de carbono y por delante del metano. Ya lo publicó la NASA en 2008, aunque ha sido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ahora coordina España, el que ha dicho que evitar la presencia de hollín en la atmósfera es una tarea prioritaria, ya que, reducir las cantidades de hollín en el aire podría contribuir a rebajar el calentamiento en 0,5 ºC; parece poco, pero el margen es estrecho y cualquier contribución es importante.

Con estos antecedentes, el hollín entraría de lleno en el saturado almacén de las sustancias indeseables si no fuera porque ya estaba dentro desde hace tiempo.

También está demostrado que es una de las primeras sustancias causantes de cáncer. En 1775, el doctor John Hill vinculó el cáncer de escroto, que aparecía con cierta frecuencia entre los deshollinadores de Londres, a la acumulación del hollín en los pliegues de la piel que rodea los testículos; fue el primer cáncer laboral estudiado.

Fuente: Periódico digital de Levante - EMV

Medio Rural priorizará en 2019 el cumplimiento del acuerdo de lucha contra incendios forestales

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado, a las organizaciones sindicales y empresariales del sector forestal, el proyecto de presupuestos para el este nuevo año en este ámbito, que contempla un incremento del 10,25% en el capítulo de personal destinado a la cobertura de la totalidad de puestos de trabajo de guardas y miembros de las cuadrillas forestales. De este modo, se cumple el 'Acuerdo Administración-Sindicatos', firmado en 2016, para la mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios.

El proyecto de presupuesto del programa Protección del Medio Natural y Aprovechamientos Forestales' para 2019, que la Consejería de Medio Rural ha remitido a la de Economía, Hacienda y Empleo, supondría, en caso de ser finalmente aprobado, un incremento, en esta legislatura, superior al 35%, lo que demuestra, en palabras de Oria, que "las políticas de protección y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales son una de las prioridades de la Consejería".

El consejero ha destacado que el presupuesto para 2019 apuesta por la reducción de los gastos corrientes y por destinar el margen de crecimiento establecido al capítulo de inversiones y a financiar nuevos proyectos; se ha indicado que para este proyecto se destinarán, en los próximos cuatro años, 1,2 millones de euros.

Además del 'Operativo de Incendios Forestales' y la lucha contra las especies invasoras, el proyecto de presupuestos de la Dirección General del Medio Natural mantiene las inversiones para el desarrollo de los planes de restauración de bosques e infraestructuras forestales, las ayudas para entidades locales, empresas y particulares en ámbitos como los espacios naturales protegidos, las actuaciones de prevención de incendios forestales o la retirada de la biomasa forestal.



Fuente: Europa Press