DIFERENTES EXPLOSIONES: DEFLAGRACIONES VS DETONACIONES

Investigación | Conocimiento | Formación

 

Durante casi 30 años, los ingenieros y científicos de Oficina Técnica de Ingeniería Forense  ha investigado miles de casos de explosiones que han involucrado una amplia gama de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Nuestras proyectos incluyen análisis teóricos y estudios experimentales para determinar:

 

·       ¿Por qué ocurrió la explosión?

·       ¿Cuáles fueron el combustible específico y el oxidante?

·       ¿Qué alteración del proceso o fallo mecánico permitió que el combustible y el oxidante se acumularan en una cantidad suficiente para causar la explosión?

·       ¿Cómo ocurrió la explosión?

·       ¿Cuál fue la fuente de ignición?

·       ¿Cómo se propagó la explosión?

·       ¿Cuál fue la fuerza de la explosión?

·       ¿Qué perfil de presión se desarrolló en la explosión y cómo se liberó? ¿Alguien resultó herido y se dañó alguna estructura?

·       ¿Cómo se puede evitar una explosión similar en el futuro?

·       ¿Qué mejoras de proceso son necesarias?

 

Oficina Técnica de Ingeniería Forense  también ayuda a los clientes a desarrollar estrategias para prevenir o mitigar una explosión mediante la realización de análisis de riesgos de proceso de instalaciones nuevas o existentes, implementando métodos para reducir los riesgos de explosión.

 

Contamos con clientes en la industria química, aseguradoras, bufetes de abogados y empresas petroquímicas.

 

Por cierto, DEFLAGRACIÓN Es una explosión que tiene una velocidad de reacción subsónica, inferior a la velocidad del sonido. DETONACIÓN tiene una velocidad supersónica, es decir que el frente de presión está por delante de la onda de reacción.