LOS RIESGOS QUE ENTRAÑA EL IRSE DE VACACIONES.

Investigación | Conocimiento | Formación

La mayoría de los viajeros no están pensando en los riesgos que pueden surgir mientras están de vacaciones, especialmente en los riesgos que involucran a su hotel.

Sin embargo, como cualquier negocio, los hoteles se enfrentan ante una serie de riesgos, tanto para sus huéspedes como para el propio establecimiento. El fuego es uno de los mayores riesgos.

 

Esta es la razón por la cual los propietarios de hoteles deben tener políticas dedicadas a informar a los huéspedes sobre las mejores maneras de mantenerse a salvo en caso de incendios y otros eventos peligrosos imprevistos.

 

Algunas recomendaciones son:

  • Cuando se vea humo, la persona deberá inmediatamente agacharse.

  • Si la alarma suena, deben salir inmediatamente, cerrando todas las puertas detrás de ellos. Nunca deben usar los ascensores durante un incendio y deben usar las escaleras

  • Aconsejar a los huéspedes que guarden la llave de la habitación junto a la cama y que la lleven si hay un incendio

  • Recuerde a los invitados que revisen la ubicación de las salidas de emergencia. Deben asegurarse de que las salidas estén desbloqueadas e informar a la dirección si están bloqueadas.

  • Aconsejar a los huéspedes que revisen el plan de evacuación de su habitación para que conozcan la mejor ruta en caso de incendio.

  • Mostrar a los huéspedes cómo suena la alarma contra incendios para que estén preparados para responder ante una emergencia.

 

Los huéspedes que se encuentren en un incendio y no puedan escapar deben realizar las siguientes acciones:

  •  Apague los ventiladores y el aire acondicionado.

  • Ponga toallas mojadas en las juntas de las puertas.

  • Llame al departamento de bomberos y hágales saber su ubicación.

  • Espere en la ventana y haga la señal con una linterna o un paño de color claro.

RISK ASSESSMENT

Investigación | Conocimiento | Formación

 

Evaluaciones de riesgos para la industria encaminadas a la acción preventiva.

 

Desde hace varios años, se han establecido diversos procedimientos para establecer de manera cualitativa los posibles riesgos existentes para que suceda un incendio en una construcción industrial.

Captura de pantalla 2019-06-03 a las 8.58.37.png

El proceso para realizar el análisis de riesgo de incendio de una instalación se divide en varias etapas:

  1. Evaluación cuantitativa del riesgo en etapas tempranas.

2. Identificación y análisis de peligros

3. Consecuencias de la evaluación.

4. Frecuencia de evaluación.

5. Evaluación de riesgos.

 

Existen diversos métodos cuantitativos entre los que se destacan:

 ·       Método Meseri

·       Método Max Gretener

·       Método F.R.A.M.E

·       Método Gustav Purt

·       Método del coeficiente K y factores ALFA

·       Método de Edwin E. Smith y G.A. Herpol

·       Método de riesgo intrínseco

·       Método ERIC

 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE OFICINA TÉCNICA DE INGENIERÍA FORENSE?

 

Oficina Técnica de Ingeniería Forense brinda asesoramiento sobre el análisis y realiza una evaluación de riesgo de sus instalaciones.  Diversos proyectos internacionales de evaluación de riesgos realizados en plantas petroquímicas nos avalan. Para más información, póngase en contacto con nuestros profesionales.

RIESGOS POSTERIORES AL INCENDIO

Investigación | Conocimiento | Formación

 

Cuando vemos, leemos o escuchamos informes sobre incendios, nos preguntamos cómo sucedió, a quién impactó y esperamos que nadie haya resultado herido. Hay mucho trabajo por hacer en una propiedad afectada por el incendio para devolverla a su condición anterior a la pérdida. Evaluar y abordar los daños de manera oportuna es clave para minimizar la pérdida.

 

LOS INCENDIOS PUEDEN CAUSAR DAÑOS EN UNA ESTRUCTURA DE TRES MANERAS:

 

1. Daño por fuego directo a los miembros estructurales y superficies interiores: madera carbonizada, acero deformado, cemento desconchado debido a la llama y el calor del fuego)

2. Infiltración de humo y hollín en todo el edificio, en las superficies y en las cavidades del edificio

3. Agua usada en la extinción de incendios que daña los acabados interiores, provoca daños secundarios en forma de moho y daños a los materiales a través de cambios rápidos de temperatura.

 

Daño por fuego directo y consecuencias

El daño por incendio directo, como puede ser un techo quemado puede dejar un edificio susceptible a la exposición de los elementos ambientales, como son nieve y lluvia. Esto puede originar un crecimiento de moho en los materiales de construcción y en los acabados de superficie. Por lo tanto, es fundamental que la protección temporal se implemente lo más rápido posible.

 

Infiltración de humo y hollín

A medida que se desarrolla un incendio, los productos derivados de la combustión, como el humo, el hollín y otros productos químicos, pueden depositarse en superficies expuestas y en áreas ocultas.

 

Las áreas dentro del edificio afectado pueden no verse dañadas por el fuego, pero los productos derivados de la combustión depositados pueden dejar partículas y sustancias químicas residuales que pueden ser una molestia constante o pueden dar lugar a exposiciones químicas peligrosas. Esto puede provocar efectos negativos para la salud de los ocupantes y trabajadores del edificio.

 

Una evaluación completa de humo y hollín puede ser la clave para asignar correctamente los recursos y establecer los recursos para su eliminación y limpieza.

 

Agua usada en la extinción

El daño secundario causado por el agua usada en la extinción, también tiene impactos ambientales negativos en forma de crecimiento de moho en los materiales de construcción. Se deben anotar las áreas húmedas y se deben tomar medidas para secar estas áreas dentro de las 24 a 48 horas para ayudar a prevenir el crecimiento de moho. Donde no se pueda evitar el crecimiento de moho, una evaluación exhaustiva de la humedad identificará los daños causados en los materiales de construcción afectados y establecerá las pautas a seguir basadas en la legislación.

 

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE OFICINA TÉCNICA DE INGENIERÍA FORENSE?

Oficina Técnica de Ingeniería Forense brinda asesoramiento sobre decisiones difíciles relacionadas con la protección de una estructura impactada por el fuego. Nuestro consejo siempre es considerar los riesgos que pueden existir desde que se ha producido el incendio hasta que empiezan las obras de restauración.

 

CONCLUSIONES

Es perfectamente correcto adoptar un enfoque simple y de bajo coste, pero en los casos en que el interior es crítico, como en la catedral de Notre Dame en París, o si se espera un largo período de tiempo hasta que empiece la reconstrucción, puede ser prudente considerar la necesidad de una protección más robusta de una propiedad dañada.

 

 

           

house_fire_burn_destroyed_abandoned_burned-1045363.jpg!d.jpg

INCENDIOS Y AVERÍAS EN LAS EMBARCACIONES DE RECREO

Investigación | Conocimiento | Formación

 

Ofician Técnica de Ingeniería Forenses cuenta con una amplia experiencia investigando incendios embarcaciones de recreo. El último incendio investigado es el sucedido el pasado 2 de mayo de 2019 https://bit.ly/2ZWgOw0

Las estadísticas de Salvamento Marítimo de los últimos años muestran que entre el 60% y el 65% de las emergencias protagonizadas por la flota de recreo surgen a lo largo de los cuatro meses de vacaciones estivales: junio, julio, agosto y septiembre.

 

Las mismas estadísticas señalan el error humano como una de las causas principales de los accidentes, seguida por los fallos mecánicos. La carencia de material adecuado y obligatorio, o bien deficientemente mantenido y manipulado, agrava cualquier situación de riesgo.

Revisión del estado general del motor

  • El motor y su alojamiento deben inspeccionarse en busca de posibles pérdidas de combustible, agua de refrigeración o aceite lubricante, revisando los manguitos.

Estado de la cocina

  • Si se dispone de cocina a bordo, repasar la instalación de gas cambiando los tubos de conducción si están caducados y comprobando que los detectores de gas funcionan

Otros elementos a inspeccionar y precauciones.

  • No acceder al compartimento del motor cuando está en marcha.

  • Engrasar y apretar la fijación del motor fuera borda.

  • Comprobar la carga de la batería y las luces de navegación.

  • Asegurarse del suministro de energía eléctrica a los equipos de comunicaciones y de navegación.

LA INGENIERÍA FORENSE APLICADA PARA PREVENIR FUTUROS INCENDIOS

Investigación | Conocimiento | Formación

Una gran cantidad de personas perdieron la vida en los incendios forestales de Grecia hace un par de años o el último desastre sucedido en Notre Dame demuestran la necesidad de transferir los conocimientos adquiridos mediante la investigación forense a prácticas cotidianas para prevenir futuros incendios.

 

A lo largo de los años, la búsqueda del control del fuego se ha convertido en el santo grial de la ingeniería. A continuación se explican algunos pasos a seguir en caso de incendio.

 

1.     La primera acción consiste en avisar al teléfono de emergencias 112. Aunque el incendio parezca pequeño no se sabe las consecuencias que puede tener.

2.     Conocer las vías de escape es primordial. Se debe conocer la ubicación de los extintores y como usarlos.

3.     Cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas es la siguiente acción a realizar. También retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego.

4.     Si el fuego es pequeño y se puede controlar se puede apagar, pero siempre situándose entre el fuego y la vía de escape. En esta acción no usar agua cuando se trate de instalaciones eléctricas ni cuando el incendio es por líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.). Si ve que no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona.

5.     Al abandonar el lugar incendiado hay que: cerrar las puertas al salir, andar a nivel del suelo si hubiera humo y mantener la calma.

6.     No hacer uso de los ascensores como vía de evacuación ni detenerse hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro. No entorpecer la salida de otras posibles personas afectadas.

7.     En caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, encerrarse en una habitación, tapar las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo.

#investigacion #incendio #conocimiento #formacion #arson #Aprendizaje

 

images.jpg

CAMBIO CLIMÁTICO, INCENDIOS FORESTALES E INVESTIGACIONES FORENSES

Investigación | Conocimiento | Formación

La lucha contra los #incendiosforestales es ardua, dificultosa y peligrosa. Las condiciones cambiantes sobre el escenario donde se desarrolla el incendio, crean una sensación de impotencia entre los efectivos que ven como en muchas ocasiones no se obtienen los resultados deseados.

Declarado el #incendioforestal, durante la evolución y desarrollo de mismo, ocurren fenómenos que son innatos por determinadas circunstancias, en el escenario donde el mismo se desarrolla: bancos y ríos, tipo de vegetación, corrientes de viento anómalas y repentinas, etc.

Uno de estos fenómenos que puede tener lugar durante la evolución de un incendio forestal es La Explosión del Monte, o fireblowup en terminología anglosajona.

La Explosión del Monte consiste en un aumento repentino en la intensidad del fuego o la velocidad de propagación lo suficientemente fuerte que produce que el mismo no se pueda controlar y altera los planes de control. Las explosiones suelen ir acompañadas de convección violenta y pueden tener otras características similares a una tormenta de fuego.

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 12.53.07.png

La Explosión del Monte sigue un mecanismo determinado por las coordenadas, tiempo, temperatura, carga de fuego, diseño geométrico del monte y otras variables que hacen que este fenómeno suceda. En España han sucedido a lo largo del tiempo varias explosiones de la montaña. Estos conceptos junto con otros como son la causa de los incendios forestales, tipos de incendios forestales etc. quedan recogidos en el libro: La Explosión del Monte, escrito por Vicent Pons https://amzn.to/2Dv2WiC

 #investigacion #incendio #conocimiento #formacion #arson #Aprendizaje #incendiosforestales

¿QUIÉN PAGA LOS DAÑOS ORIGINADOS POR UN INCENDIO EN VIVIENDA?

La situación varia en base a si el incendio es intencionado o no y si existe seguro contra incendios o no.

fire-2946038_960_720.jpg

Cuando el incendio ha sido intencionado

Si el incendio es intencionado, el culpable deberá pagar todos los daños y perjuicios que haya originado con su por su actuación. En el caso de que sea menor de edad, los responsables serán sus progenitores o tutores legales.

 Este caso también aplica para negligencia.

Cuando el incendio se ha producido por causas naturales

En el caso de que el incendio haya sido ocasionado por la naturaleza, por ejemplo, por un rayo, no habrá una persona a la que reclamar, y tampoco podremos acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, como ocurriría por ejemplo en caso de terremoto.

Cuando hay contratada una póliza de seguros que cubra el incendio

 Solo en el caso de que lo tengamos contratado una póliza que cubra daños por incendio, nuestra aseguradora se hará cargo de los daños. En caso contrario, será el propietario de la vivienda el que tendrá que hacerse cargo, salvo que el Gobierno por Real Decreto acuerde algún tipo de ayuda.

 En este sentido debemos indicar que, si tenemos contratada alguna hipoteca, la Ley hipotecaria nos obliga a tener un seguro al menos de incendio, cuyo valor de contratación ha de ser el de primera tasación de la vivienda.

Cuando no hay contratada una póliza de seguros que cubra el incendio

 Si no tenemos contratado un seguro, salvo que podamos reclamar los gastos al causante del incendio, no existe la opción de solicitar el pago de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros, como sí ocurriría en otro tipo de situaciones.

El artículo 1 del Reglamento de Riesgos Extraordinarios 300/2004 de 20 de febrero hace una relación de lo que se considera riesgo catastrófico y en este sentido menciona que tienen la consideración de tales:

  1.  Los terremotos, maremotos, inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos

  2. Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular

  3. Los hechos o actuaciones de las Fuerzas armadas y Cuerpos de Seguridad en tiempos de paz.

#investigacion #incendio #conocimiento #formacion #arson #Aprendizaje