OFICINA TÉCNICA DE INGENIERÍA FORENSE, fundada en 1.984 por D. Vicent Pons i Grau, es una empresa que cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el sector de la determinación del origen y de las causas de toda clase de siniestros en general y especialmente, en el campo de la Investigación y Simulación de Incendios y Explosiones, por encargo de compañías aseguradoras, como de entidades públicas y particulares.

La empresa también está especializada en otras ramas de la Ingeniería Forense, como Avería de Maquinaria, Contaminación y Medio ambiente, Responsabilidad Civil de Productos, Siniestralidad Laboral, Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, Patología de la Edificación, Termografía, así como en la redacción y supervisión de Proyectos de Seguridad Industrial, Instalaciones PCI, Evaluación de Riesgos y en impartir Cursos de Formación.

La compañía nació con el firme propósito de ofrecer a sus clientes un servicio riguroso, profesional y de calidad, reflejando los hechos sin distorsión, en la investigación en todos los campos de la siniestralidad. Para ello, recurre en cada caso a los profesionales integrantes de su equipo que considera más idóneos, en función de la especialidad necesaria para el desarrollo eficaz de cada uno de los trabajos que le son encargados.

Con proyección de ámbito nacional e internacional, se consolida como una de las empresas de referencia en el sector, gracias a su rigor técnico y científico y al programa de formación continuada de sus técnicos. La inversión en investigación y desarrollo, junto a una dinámica de trabajo en equipo, se centra en ofrecer la más eficiente de las soluciones posibles,
seguir contando con la confianza de los clientes y compartir los logros.

La sede central de la empresa se ubica en la ciudad de Valencia, desde donde se gestionan las diferentes delegaciones de Madrid, Tarragona, Córdoba, Pamplona, A Coruña y Sta Cruz de Tenerife.


LIBROS Y PUBLICACIONES

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA FORENSE

"La Ingeniería Forense se puede definir como el arte y ciencia que ejercen profesionales cualificados que prestan sus servicios cuando les son solicitados, como expertos en las diferentes ramas de la ingeniería para debatir sobre causa-efecto dada la posibilidad de su discusión ante los tribunales de justicia o en las cortes de arbitraje.

Toda ciencia forense tiene un objetivo bien definido: establecer cómo y por qué ocurrió un determinado accidente/siniestro, no para establecer responsabilidades, competencia ésta de los Tribunales Ordinarios de Justicia, sino para ayudarlos a esclarecer el hecho, acrecentar el acervo científico y tomar todas las acciones pertinentes para que el suceso no se repita. 

En la actualidad el constante desarrollo industrial se ha traducido en una mayor presencia del riesgo tecnológico que ha llevado consigo un aumento en el número y tipología de siniestros. La ingeniería, como motor de la tecnología, está presente en muchas de  las fuentes potenciales de generar un riesgo. Este riesgo representa un peligro en todo el amplio concepto de la palabra, pero no podemos renunciar a los avances tecnológicos, ya que en muchos casos son necesarios y aumentan la calidad de vida: La electricidad presenta un peligro, ya que es susceptible de dar génesis a incendios, pero nadie se cuestiona su utilización en la actualidad.

En el presente libro se exponen de forma clara y amena los principales campos de la Ingeniería Forense (Avería de maquinaria, Contaminación ambiental, Siniestros en ingeniería civil y edificación, Incendios, Accidentes de tráfico,…..), con la finalidad de que el lector tome conciencia de las distintas tipologías de siniestros, métodos de investigación y causas en cada campo.

A medida que han progresado los estudios y avances científicos en los procedimientos de determinar la relación causa-efecto, ha quedado patente que los accidentes/siniestros, no son fruto de la fatalidad. La posibilidad de establecer la causa de los mismos permite evitar que se repitan. 

Este libro ha sido escrito por diferentes profesionales de la ciencia forense, especialistas en las diversas ramas técnicas de la misma, siendo coordinado por el Dr. Ingeniero Industrial Vicent Pons Grau, CEO de la empresa Oficina Técnica de Ingeniería Forense, fundada en 1994,  pionera en nuestro país en esta materia."

DATOS DEL LIBRO

ISBN:             978-84-7274-324-3

Editorial:      Albatros Ediciones

Nº Páginas:  289 / Tapa dura

press 

                                                                                              

PVP

DINÁMICA DEL FUEGO: ORIGEN Y CAUSA DE LOS INCENDIOS

"El mejor modo de prevenir, controlar y extinguir un incendio es conocer el origen del mismo, la fuente de calor que lo origina y los factores que lo desencadenan.

El conoci­miento de la dinámica de un incendio aporta luces sobre cómo podría haberse evitado, restringido su propagación y, en consecuencia, mitigado sus efectos.

Toda investigación debe seguir una metodología basada en las observaciones de campo y la toma de mues­tras. Las investigaciones de incendios que toman como único fundamento las manifes­taciones realizadas por los testigos son acientíficas. Nunca debemos olvidar que, a menudo en este campo, lo que parece ser no es lo que realmente sucedió. Al igual que en la medicina forense, en la parte de la ingeniería que estudia el origen y causas de los incendios es el escenario donde transcurrieron los mismos el que explica cómo sucedie­ron los hechos."

Vicent Pons i Grau- Doctor Ingeniero Industrial. Ingeniero Químico IQS        

press

 

 

 

LA EXPLOSIÓN DEL MONTE: EL TRÁGICO SUCESO ACAECIDO DURANTE EL INCENDIO FORESTAL DE GUADALAJARA

"Durante millones de años, antes de que el hombre domesticase el fuego, el mismo fue observado como un fenómeno que en ocasiones se presentaba espontáneamente en la naturaleza.Sin lugar a dudas, entre estos fuegos “naturales", el que más veces contemplarían sería el incendio de montes y praderas. Así pues, hasta comienzos de la Historia, el incendio forestal fue casi exclusivamente un fenómeno de la naturaleza.

Hoy en día hay incendios forestales que por su casuística son consecuencia de fenómenos naturales, como los debidos a caídas de rayos o autofermentaciones (metanogénesis) de materia orgánica. Pero la invasión de montes y bosques por el ser humano con todas sus consecuencias: incivismo, negligencias, actos vandálicos, intereses mezquinos, fallos técnicos en instalaciones que cruzan los montes o en sus cercanías, etc., han hecho del incendio forestal una consecuencia consustancial con la actividad humana.

La lucha contra el incendio forestal es ardua, dificultosa y peligrosa. Las condiciones cambiantes sobre el escenario donde se desarrolla el incendio crean una sensación de impotencia entre los efectivos, que ven como en muchas ocasiones no se obtienen los resultados deseados.

Declarado el incendio forestal, durante la evolución y desarrollo del mismo, ocurren fenómenos que son innatos por determinadas circunstancias en el escenario donde el mismo se desarrolla: barrancos y ríos, tipo de vegetación, corrientes de viento anómalas y repentinas, etc. Uno de estos fenómenos que puede tener lugar durante la evolución de un incendio forestal es la explosión del monte (fire blowup en terminología anglosajona)."

Vicent Pons i Grau- Doctor Ingeniero Industrial. Ingeniero Químico IQS      

press